Documentación

Normatividad

La implementación y mejoramiento del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) exige el manejo de varios tipos de documentos del SGSST. La naturaleza de cada uno de ellos es diferente, pero también guardan similitudes entre sí.

A continuación presentamos una serie de documentos de gran utilidad en la prevención de riesgos.

Resolución 0312 de 2019 Estandares Mínimos

Norma que define los Estandares Minimos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST

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Decreto 1072 de 2015

Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo

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Resolución 000666 de 2020

Protocolo general de bioseguridad.

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Normatividad Covid-19

Por medio de la cual se adopta el protocolo general de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia del Coronavirus Covid-19.

Resumen decretos estado de emergencia 2020

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Resolución número 000666 de 2020

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Preguntas frecuentes

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¿Es obligatorio implementar el SG-SST para mi organización?

La implementación del SGSST la tienen que cumplir todos los contratantes de personal bajo cualquier modalidad de contrato: civil, comercial o administrativo, y debe cubrir a todos los trabajadores: directos, contratistas, por prestación de servicios y trabajadores en misión.

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¿Qué pasa si no implemento el SG-SST en mi organización?

Todas las empresas deben estar en capacidad de evidenciar que todas las fases de su SGSST se están aplicando y ejecutando. El ministerio del trabajo o cualquiera de las oficinas del trabajo pueden exigir los documentos que prueben la implementación del sistema.

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La aplicación del SG-SST, ¿es para todo tipo y tamaño de empresa?

Aplica a cualquier tipo de empresa, ya sea pública o privada, los contratantes de personal bajo la modalidad de contrato civil, comercial o administrativo, las organizaciones de economía solidaria, sector cooperativo y las empresas de servicios temporales. Debe tener cobertura sobre los trabajadores dependientes, contratistas, trabajadores cooperados y trabajadores en misión de conformidad al Artículo 2.2.4.6.1 del Decreto 1072 de 2015.

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¿Cuál es la obligación de la ARL frente al SG-SST?

El artículo 2.2.4.6.9 del Decreto 1072 de 2015 establece: “Las Administradoras de Riesgos Laborales -ARL dentro las obligaciones que le confiere la normatividad vigente en el Sistema General de Riesgos Laborales, capacitarán al Comité Paritario o Vigía de Seguridad y Salud en el Trabajo COPASST o Vigía en Seguridad y Salud en el Trabajo en los aspectos relativos al SG-.SST, además prestarán asesoría y asistencia técnica a sus empresas y trabajadores afiliados, en la implementación del presente capitulo (SG – SST), informando a las Direcciones Territoriales del Ministerio del Trabajo los casos en los cuales se evidencia el no cumplimiento del mismo por parte de sus empresas afiliadas”.

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¿Cuáles deben ser los objetivos de la política interna en torno al SG-SST?

La política de Seguridad y Salud en el Trabajo, en el nuevo sistema de gestión, debe responder a tres grandes objetivos: 1) Prevenir las lesiones; 2) prevenir las enfermedades; y 3) proteger y promover la salud de la población trabajadora.

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¿Qué es la calificación del desempeño?

Con el decreto, las ARL pueden calificar el desempeño de las empresas. Si los resultados de la implementación del sistema son consistentes con la planificación y el proceso, y se ven reflejados en la evaluación de los indicadores de metas, objetivos y programas, la organización puede obtener una buena calificación. De lo contrario se le calificará de manera deficiente.

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